sábado, 13 de abril de 2013

CHILE - CONOCER LA REALIDAD DE LAS DROGAS


CONOCER LA REALIDAD DE LAS DROGAS EN CHILE


Con el fin de realizar un diagnóstico más completo acerca del consumo de drogas en nuestro país, el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) incluyó más preguntas y nuevos tópicos de análisis en la cuarta Encuesta Nacional de Drogas, que se lleva a cabo cada dos años en el país.
El estudio se realizó en septiembre pasado y, además de estrenar nuevas áreas de investigación, fue aplicada a más personas que en 1998. En la actualidad, el Conace trabaja en el análisis de los datos obtenidos, los que serán dados a conocer públicamente en abril próximo.
La inclusión de nuevos ítems en la encuesta y la entrega de una mayor confidencialidad a las personas que participaron del sondeo tuvieron como finalidad permitir mayores cruces de información e indagar, por ejemplo, respecto del consumo de drogas no tan masivas, así como también de las redes de microtráfico existentes y de la valoración de las estrategias y servicios públicos en torno a la problemática de las drogas.
De esta forma, los resultados del estudio posibilitarán un diagnóstico más completo de la realidad adictiva en nuestro país y, a partir de ello, establecer campañas de prevención más efectivas y focalizadas.
María Luisa Sepúlveda, secretaria ejecutiva (s) del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace) explicó que los nuevos datos que se obtendrán por medio de la encuesta enriquecerán y complementarán las investigaciones anteriores. "Lograremos un estudio más cualitativo que nos contribuirá enormemente a acercarnos a la compleja realidad de la drogadicción".
El aporte de la Encuesta
El estudio encargado a la Dirección de Estudios Sociológicos de la Universidad Católica se aplicó en 86 comunas del país, todas ellas con más de 30 mil habitantes, mientras que el último sondeo estudió la realidad en 62. El rango de edad de la población seleccionada se extiende desde los 12 a los 68 años.
Otro aspecto innovador en esta investigación es haber incorporado nuevas temáticas que buscan determinar cuán presentes están drogas como el éxtasis, la heroína, el peyote, el LSCD, la combinación de dos o más estupefacientes y del uso de tranquilizantes en el consumo de los chilenos.
Sin embargo, la profesional destaca que, "estos estupefacientes van a tener una muy baja prevalecencia, pero aún así es importante detectar a tiempo su aparición. La idea es frenar la aparición de nuevos tóxicos y no preocuparse de ellos cuando se distribuyen en forma masiva".
Otra aproximación a los resultados del estudio revela que se espera un aumento en el consumo de estupefacientes, sin embargo éste debería ser moderado con respecto al último año.
A modo de referencia algunos datos revelados en 1998 por la Encuesta Nacional del Conace son los siguientes:
  • 70 mil personas mantienen un estado de acción a alguna droga.
  • Los jóvenes entre 19 y 25 años de edad son los que presentan un mayor consumo de estupefacientes.
  • Las principales drogas que se consumen en Chile son la marihuana, la cocaína y la pasta base.
  • El alcohol, el tabaco y los tranquilizantes son los tres tipos de "drogas legales" que se consumen, en ese orden, mayoritariamente en el país.
Grandes desafíos
Los mayores esfuerzos del Conace están dirigidos a impedir que siga bajando la edad de inicio del consumo en los menores, la que actualmente bordea los 13 años. "Mientras más joven se cae en la droga, más difícil es lograr la salida de estos chicos y mayores pueden ser también los daños que dejen", comenta Sepúlveda.
Otro objetivo es lograr que aquellos jóvenes que no han probado las drogas no inicien el consumo. "Esto es un gran desafío, puesto que los accesos y la oferta de diversos estupefacientes es muy amplia y su precio está cada día más bajo. Además, debemos reforzar las estrategias para frenar los niveles de microtráfico que se está dando muy fuertemente con mujeres y niños", comenta Sepúlveda.
La especialista expresa que podría seguir enumerando un sin fin de metas porque la drogadicción es una problemática tan compleja, que afecta a tantos frentes, que son muchos los desafíos que hay por delante. En ese sentido, Sepúlveda aprovecha de hacer un fuerte llamado a la comunidad para que sean todos los chilenos los que tomen conciencia de esta realidad y trabajen en conjunto para que las próximas encuestas revelen información cada vez más alentadora.

FUENTE:
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=7965

No hay comentarios:

Publicar un comentario